Mindfulness para una gestión eficaz del estrés.

 

Un abordaje a través de la práctica meditativa y del conocimiento de un@ mism@.

 

El estrés es un tipo de respuesta, que viene determinada por nuestros hábitos y por nuestra historia, que nos lleva a reaccionar con tensión frente a determinados estímulos. En pequeñas dosis el estrés puede resultar funcional porque nos mantiene alerta y prestos para pasar a la acción. Ahora bien, si deriva en un estado continuo de tensión el estrés acaba convirtiéndose en una de les causas más importantes de desgaste del sistema nervioso, con efectos nocivos tanto a nivel físico, como emocional y mental.

 

La dimensión que puede alcanzar un estado de estrés disfuncional y la intensidad con la que nos puede atrapar depende en buena medida de cómo se lo alimente a nivel mental. Partiendo de esta premisa, para hacer frente al estrés es necesario encontrar un recurso que nos permita apaciguar el movimiento incesante y descontrolado de la mente. Y este recurso no es otro que la atención

Una atención continua y sostenida en el presente que acontece, que ponga el foco en aquello que merece ser atendido en cada momento, erradica cualquier elemento que no forme parte de la acción que el presente solicita, incluida la tensión. Es aquello que ocurre cuando decimos que hemos estado concentrados realizando una acción. Y es lo que se busca con la práctica meditativa externa: fortalecer la destreza de situarnos en un estado presencial, de atención plena a aquello que acontece, eliminando toda la información que no sea relevante ni necesaria para llevar a cabo una determinada acción.

Una vez se integren los cánones de la práctica meditativa, ya sea externa o interna, y se experimente el vacío de contenidos mentales o el cese de las fluctuaciones de la mente, que es el objetivo final, la persona tendrá a su disposición un mapa que le guiará en su práctica. Gracias a este mapa podrá gestionar la mente de manera eficaz, alcanzando un estado de estabilidad interna que le permitirá relacionarse con el mundo de un modo más ecuánime, con todos los beneficios que esto implica para la salud y el equilibrio personal.

El ejercicio del mindfulness mediante dinámicas, actividades y juegos diversos nos permite entender y experimentar qué es y cómo funciona una atención plena y, con el tiempo y la práctica, alcanzar estados cada vez más estables de atención y de quietud mental para hacer frente al estrés. Al mismo tiempo, la práctica meditativa nos abre la puerta a un nivel más profundo de conocimiento de nosotros mismos, ya que nos muestra cuales son nuestros hábitos mentales más comunes y nos da pistas sobre decisiones que tendríamos que llevar a cabo en nuestra vida cotidiana para reducir la inquietud y el incesante movimiento mental.

 

Objetivo general:


Aprender los cánones que determinan qué es una atención eficaz, mediante la práctica meditativa externa e interna, y experimentar a través del mindfulness cómo se reducen los niveles de estrés cuando somos diestros situándonos de manera continua en aquello que merece ser atendido en el
presente.

 

Objetivos específicos:


Las personas que participen en esta actividad formativa podrán:


-Alcanzar un mayor conocimiento de si mismos y del modo como construyen su particular
respuesta al estrés.


-Aprender técnicas y adquirir herramientas para una gestión eficaz y funcional del estrés en
situaciones complejas dentro del ámbito profesional y personal.

 

Metodología:


Esta actividad formativa consta, inicialmente, de una parte teórica para comprender de qué hablamos cuando hablamos de atención eficaz y para entender cómo funciona. La parte más importante y extensa es la parte práctica, que incluye actividades, ejercicios y juegos cuyo objetivo es conducir a los participantes a un estado continuo de atención plena. De este modo tendrán un elemento de referencia claro que los guiará y que les permitirá saber si van bien cuando hagan prácticas por su cuenta para poder gestionar y reducir el estrés.

 

Cada una de las sesiones que se llevaran a cabo se estructuran de la siguiente manera:


• Breve aportación teórica sobre los cánones de la práctica meditativa para aprendrer a situar
correctamente la atención en el mundo interno y en el mundo externo.
• Práctica externa y/o interna a través del Mindfulness.
• Ejercicios y juegos de atención individual, en pareja y grupales.
• Resolución de dudas respecto de la práctica y cierre.


La estructura de las sesiones se puede ver modificada en parte en función de las necesidades específicas del grupo de asistentes así como del tiempo disponible para cada sesión.

 


CURSO DE VERANO:

Mañanas de 10 a 14h los días 2, 9, 16, 23 y 30 de Julio

Tardes de 17 a 21h los días 2, 9, 16, 23 y 30 de Julio

 

 

LUGAR:

Barcelona

 

PRECIO:

250€ / 5 sesiones (mañanas o tardes)



YVONNE MUÑOZ

Terapeuta Gestalt acreditada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y estudiante de meditación siguiendo las enseñanzas del maestro y pedagogo Sesha dentro de la corriente Vedanta Advaita (vedantaadvaita.com y meditacionadvaita.com).


En Barcelona:

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