EDUCAR CON CORAZÓN. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN Y APRENDIZAJE.

 

El recurso y la herramienta por excelencia eres tú.

 

“Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir.

 

Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.

 

Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una experiencia de “encuentro”.

 

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

 

Los objetivos señalan metas. Las propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.

Por eso: No te plantees “qué voy a sacar” de este encuentro sino “qué voy a vivir en él”.

 

El enfoque o perspectiva del trabajo.

- Educar y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido.

- Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”. Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. Educar con el hacer o educar desde el ser. La “presencia” maestra. Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.

- De la I.E. (Inteligencia Emocional) a la I.E. (Identidad Esencial). De la “Educación Emocional” Hacia una Pedagogía de la Interioridad y de la Autorrealización.

El fundamento: La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.

 La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón.

Escuchar el cuerpo. El maestro atento y consciente.

La atención y la liberación de las tensiones.

La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.

Las 4 estaciones de la respiración. El soplo de la descarga. A la paz por la pausa.

La presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.

La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.

El descanso creativo y consciente. Descanser como posibilidad de “descansar para ser”.

La lentificación y la paciencia. Trabajar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”. La energía de la lentitud.

Los experiencias del corazón. ¿Cómo acompañar a los niños a su Corazón?

 

EL CUERPO COMO RECURSO.

 

Todo lo que sucede nos sucede en el cuerpo y desde el cuerpo. El cuerpo traza los límites en los que se mueven todas las posibilidades posibles de crecer, de ser, de realizarse. No podemos ser y vivir al margen del cuerpo, sin atender al cuerpo. No podemos rehacer nuestra vida, modificar nuestras actitudes profundas ni nuestros comportamientos superficiales sin considerar y reconstruir la base corporal en la que se asientan y desde la que se expresan y manifiestan.

 

El cuerpo es mucho más que la piel, mucho más que un mero organismo; es corporalidad, es decir, integración de multitud de cuerpos que nos habitan (físico, mental, emocional, energético…) y que en su peculiar modo de interrelacionarse, equilibrarse y armonizarse configuran la particular, singular, única y sagrada presencia de cada persona.

 

La mayor parte de la formación inicial y continua de cualquier ámbito profesional suele dirigirse a formar el “hacer” técnico, metodológico o procedimental propio y específico del mismo. Pero ¿quién, cómo, cuándo se forma el “ser” de dicho profesional?

 

Las dificultades hoy no están tanto en la cualificación del hacer cuanto en la calidad de nuestro ser, en el nivel de conciencia, en el grado de realización de la esencia que cada ser humano contiene dentro de sí.

A pesar de tener más información y conocimientos que nunca, los educadores (padres y madres, profesores/as, agentes sociales en general) muestran un alto nivel de estrés, insatisfacción, ansiedad y pesimismo.

 

Este curso presenta, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción del propio cuerpo.

 

Un curso básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias corporales, se convierte en su propio maestro, su propio laboratorio y proyecto.

 

Un curso en el que más que ofrecer recursos de aplicación inmediata en el aula tiende a hacer del maestro, de la maestra el recurso por excelencia.


FECHAS: 14 y 15 diciembre 

 

HORARIOS: Sábado de10 a 14 y de 16 a 20. Domingo de 10 a 14h

LUGAR: ESH Barcelona

 

PRECIO: 160€ (ex-alumnos 140€)



JOSÉ MARÍA TORO

Es profesor de enseñanza primaria y actualmente centra su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Ha publicado una gran variedad de artículos de temática diversa vinculados con la educación y el desarrollo personal. Es autor, entre otros, de los libros: El pulso del cotidiano; La Vida Maestra; "Educar con Co-razón", La sabiduría de vivir; Descansar. Descansar para ser (Propuestas para liberarnos del secuestro del descanso); Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón. Coautor del libro, Maestros del Corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad.


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